EducaciónManizales

Avanzan las actividades del Campamento STEAM del Programa Ondas Caldas

[smartslider3 slider=»2″]

Desde el pasado lunes 20 y hasta el sábado 25 de junio se llevará a cabo el Campamento STEAM del Programa Ondas Caldas, con la participación de 30 estudiantes provenientes de los 27 municipios del departamento. Cabe mencionar que el proceso de convocatoria y selección de los asistentes al Campamento, se realizó a través de un concurso de dibujo y escritura que tuvo lugar durante el mes de mayo, y a partir del cual fueron seleccionados los 30 trabajos sobresalientes desde los lineamientos propuestos.

Un total de 630 estudiantes se inscribieron para participar del Campamento, de los cuales 353 enviaron su trabajo y finalmente entre ellos se seleccionaron los 30 mejores productos. Estas cifras reflejan para el Programa Ondas Caldas el compromiso y entrega de los niños, niñas y jóvenes con sus procesos de formación, teniendo en cuenta que el evento se realiza en fechas que coinciden con las vacaciones de mitad de año escolar.

Durante los 6 días que dura el Campamento, se crearon 6 grupos de estudiantes por cada una de las subregiones de Caldas; quienes de la mano de los asesores Ondas y facilitadores SENA, identificaron un problema de su entorno para darle solución a partir de las 5 disciplinas del enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Todos los proyectos de investigación formulados durante el Campamento, estuvieron enmarcados dentro de problemáticas identificadas por los estudiantes desde cada uno de sus territorios.

Las Coordinadoras del Programa Ondas Caldas, Claudia María Agudelo y Andreina López Rudas indican que la propuesta del campamento nació, pensando en la posibilidad de indagar nuevos enfoques que se asocian con la Ciencia, la Tecnología y la innovación, llegando a el enfoque STEAM, que les permitiría a los estudiantes integrar diferentes disciplinas para solucionar un reto y no hacerlo de manera aislada.

De esta forma pensamos en la posibilidad del campamento integrando los 27 municipios del campamento, reto que nos parecía muy amplio, pero buscamos hacer buenas gestiones en el territorio para lograr cumplir el objetivo.

Nuestra propuesta siempre ha tenido a la base trabajar con retos, concursos, juegos, películas y diferentes herramientas que se desarrollan con la alianza con Tecnoacademia aprovechando sus laboratorios y el trabajo previo que ellos tienen.

Así que parte de nuestra satisfacción con el trabajo de la semana es poder destacar que el trabajo con la metodología STEAM, se evidencia como una propuesta educativa que permite fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes potenciando el pensamiento creativo.

Para ir terminando, recordamos que el viernes 25 de junio, representantes de cada uno de los grupos creados y que representan una subregión del departamento tienen la tarea de socializar ante el público (estudiantes, representantes de las entidades aliadas, Asesores Ondas, Facilitadores de Tecno academia, medios de comunicación y comunidad educativa de la UAM) sus prototipos, estructuras o propuestas, para solucionar desde el enfoque STEAM las necesidades identificadas durante el proceso.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad